Alternativas para dar de baja autos inoperativos

Al momento de disponer de un vehículo inoperativo, es prioritario el realizar el trámite para su retiro del Sistema Nacional de Transporte Terrestre (SNTT), ya que así evitamos problemas a futuro.

Una vez realizado y efectuado el trámite, el vehículo en cuestión se declara inoperativo, retirándolo temporal y completamente, por lo cual el auto ya no tendrá autorización para circular por la vía pública. Este trámite se realiza en la Sunarp y consta de un costo de 20 soles para el retiro temporal del vehículo y en caso sea un retiro definitivo, el costo es de 0 soles. El trámite demora entre 2 a 7 días hábiles.

Tipos de retiro:

Retiro temporal voluntario

Tiene un costo de 20 soles y lo debe realizar el propietario del vehículo, es obligatoria la firma de un notario público, indicando de esta forma el motivo de nuestra solicitud, es decir, expresando si es por cuestión de antigüedad, venderlo como chatarra, accidente u otra razón.

Retiro definitivo

No tiene ningún costo, de igual forma lo debe realizar el propietario del vehículo, es indispensable la firma de un notario y mediante este retiro, el vehículo queda totalmente inhabilitado para siempre.

Existen múltiples razones para dar de baja nuestro automóvil, a continuación veremos algunas de las alternativas para darlo de baja.

Chatarreo:

Es por diferentes sucesos que al no estar más implicado con el auto, puede darse el interés en vender sus partes, venderlo como chatarra y por ello se hace un retiro definitivo, ya que este auto queda totalmente inutilizado al ser desarticulado.

Antigüedad:

La veteranía de nuestro vehículo es en muchas ocasiones un llamado al retiro, ya que si bien las partes son reemplazables, claramente el auto no es el mismo y está presto a presentar fallar, siendo muchos casos la vejez del auto lo que por motivos de seguridad personal y de la población, haciendo que se designe declararlo al retiro.

Accidente:

Los siniestros dejan en situaciones fatales al vehículo, haciendo que se deban reemplazar sus partes o ser incisivos en la incapacidad de completar su propósito, por lo cual en situaciones semejantes el trámite de retiro definitivo es la mejor opción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *