Aprende a prevenir el cáncer del colón
El cáncer es una enfermedad degenerativa de las células y que con el pasar del tiempo a crecido de forma directamente proporcional al aumento de la población, el cáncer en términos generales puede presentarse en cualquier parte del cuerpo y que ha demostrado ser determinante en el índice de mortalidad.
En el caso del cáncer de colon vemos el siguiente proceso: la mucosa del colon es contenida en un pólipo el cual evoluciona y llega a convertirse en un tumor maligno, en su mayoría las células malignas se sitúan en la parte más larga del intestino grueso. Este tumor es fácil de percibir en las personas como lo que es, una bolita, bulto o aglomeración de algo desconocido para nosotros.
Métodos de prevención:
Extracción de pólipos
En múltiples casos el cáncer de colon nace a partir de un pólipo, es decir, un tumor benigno que no se percibe como una amenaza directa, pero que al tener mucha posibilidad de dar luz a un tumor maligno, significa en un peligro absoluto, pero que con su rápida extracción de nuestro cuerpo, puede ser nuestra salvación.
Historial Genético
La predisposición genética es vital, en esta radica la aparición del cáncer y debido a heredar determinados genes de nuestros predecesores, podemos acabar heredando la enfermedad, en estos casos debemos asistir a exámenes médicos en determinados plazos de tiempo que nos indique nuestro doctor, de esta forma podremos estar al tanto de nuestra situación y poder tratarlo desde su aparición.
Buena alimentación
Todos los alimentos son necesarios y debemos evitar el consumo excesivo de uno, destinando nuestras comidas a un poco de cada cosa, pero en esta norma se excluye a las carnes rojas y procesadas, ya que estos causan la enfermedad. A su vez cabe mencionar que es recomendable evitar el consumo de bebidas alcohólicas y fumar, ya que pueden generar otros tipos de cáncer.