Bono de 550 soles: ¿Quiénes accederán y cuáles son los requisitos?

En este artículo te informaremos a detalle sobre el bono 550 soles quienes accederán y cuáles son los requisitos. El Estado peruano en el pasar de los años ha designado múltiples bonos a favor y en beneficio de la población a fin de poder ayudar a la economía de la población.

Bono de 550 soles: ¿Quiénes accederán?

En diciembre del 2022, el Gobierno ha dirigido un bono de 550 soles para los trabajadores. Ya que el bono fue felizmente aprobado, los trabajadores que laboran para el sector público accederán a la suma que consta y funge de apoyo ante las presentes fechas que debido a las festividades simbolizan un gran gasto, de esta forma el Estado piensa en sus funcionarios.

La entrega de este bono se da por única vez en el mes de diciembre, por tales motivos estamos en las últimas fechas de cobro y es prioritario hacerse con este, ya que es cuestión de pocos días para la conclusión y posibilidad de hacer efectivo el cobro.

Este presupuesto se aprobó por el Congreso y es producto de la negociación que se realizó en junio de este año entre los empleados y el Ejecutivo. El bono se entrega en este diciembre de forma única a todos los trabajadores estatales.

La disposición del bono de 550 soles significa una carga fiscal de 316 millones de soles para el país y tiene como únicos beneficiarios a los trabajadores públicos, es decir, los funcionarios del Estado, los que forman parte de un organismo que cumple la política, leyes y deseos del Estado.

Bono de 550 soles: ¿Cuáles son los requisitos?

El trabajador debe encontrarse laborando para el gobierno nacional o regional en el mes de diciembre del 2022. Es fundamental encontrarse en el Registro Centralizado de Planillas y Datos de Recursos Humanos del Sector Público.

En el caso de los gobiernos locales, los empleados deben encontrarse registrados en PDT PLAME desde septiembre de este año 2022 y mantener una conexión laboral en diciembre del mismo año.

¿Cuáles son las diferencias entre aguinaldo y gratificación?

Pese a que se tratan de bonificaciones que se otorgan a los operarios en el país, laboralmente son conceptos distintos. El aguinaldo es un beneficio que reciben los trabajadores del sector público dos veces al año. Lo obtienen los funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N.º 276 y la Ley N.º 29944.

Asimismo, los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector público, personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, así como los pensionistas comprendidos en los siguientes reglamentos de las leyes 15117, 19846, 28091 y 20530.

Además, la gratificación, en cambio, se otorga al trabajador del régimen laboral privado. A referencia de la gratificación, esta equivale a un sueldo completo, siempre y cuando el operario haya laborado el semestre completo. De lo opuesto, solo recibe una parte del total.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *