Defensoría del pueblo advierte de protestas por presuntos «Votos golondrinos» en el distrito de Iguaín en Ayacucho
Se intervino a fin de que no ocurran hechos de violencia y se instó a las autoridades competentes a investigar las denuncias ciudadanas. El módulo de la Defensoría del Pueblo en Huanta, en cumplimiento de sus competencias y a fin de prevenir posibles actos de violencia, dialogó con la ciudadanía del distrito de Iguaín, que denunciaba presuntas irregularidades durante el desarrollo de las Elecciones Regionales y Municipales 2022.
De acuerdo con las/los electoras/es de esta zona, ubicada en la provincia de Huanta, región Ayacucho, personas que no viven en esta localidad habrían hecho cambio de domicilio para participar en los comicios y así favorecer a determinadas candidaturas.
Ante este panorama, el coordinador del Módulo Defensorial de Huanta, Richard Olivera, acudió al lugar de las protestas y dialogó con las/los manifestantes, quienes denunciaron que se trataría de trabajadores de la Municipalidad Distrital de Huanta y de otras instituciones, quienes tienen residencia en esta jurisdicción y no en Iguaín. Ante ello, el coordinador defensorial les explicó que el padrón electoral se cerró en octubre de 2021, por lo que, las personas que hicieron su cambio domiciliario después de esa fecha recién podrían sufragar en los próximos comicios electorales.
No obstante, se pidió la relación de los supuestos “votantes golondrinos” a fin de elevar un informe al Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes y accione de acuerdo a ley. De otro lado, también se conoció que algunas/os ciudadanas/os habrían perturbado e impedido el libre ejercicio del sufragio a personas que identificaban como desconocidas/os, situación que se configura como delito y que está tipificado en el artículo 354 del Código Penal.
En mérito a lo ocurrido, el Módulo Defensorial en Huanta instó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), así como a las autoridades políticas (Subprefectura y Juzgado de Paz), a adoptar las acciones necesarias para el esclarecimiento de la denuncia ciudadana sobre “votantes golondrinos”. De igual forma, solicitó investigar a fondo la presunta vulneración al ejercicio del sufragio y aplicar las sanciones o denuncias correspondientes a quienes resulten responsables.
Asimismo, invocó a las autoridades policiales a estar vigilantes ante posibles acciones de violencia que se puedan registran y, a la población, a realizar sus quejas o denuncias ante los órganos competentes y evitar afectar el orden público.