CDC Perú detecta epidemiológica por casos de cólera en Haití con riesgo de importación a Perú
Al 02 de octubre, Haití notificó 20 casos sospechosos y 7 defunciones provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil. En la misma fecha, se confirmaron 02 casos de Vibrio cholerae O1 entre las muestras obtenidas de los casos sospechosos (2).
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC PERÚ) del Ministerio de Salud alerta al personal de los establecimientos de salud del país ante el riesgo de importación de casos de cólera, por la confirmación de casos en la ciudad de Puerto Príncipe – Haití, con el fin de reforzar la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención y control.
El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de Vibrio Cholerae; el cual está relacionado principalmente con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento inadecuado, y su impacto puede ser aún mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales básicas se encuentran dañadas o han sido destruidas. Los países en situaciones de emergencia, como en el caso de la Republica de Haití que viene pasando por una crisis de seguridad, la población de estas áreas puede tener un acceso muy limitado al agua potable y a los servicios de salud, lo que los hace especialmente vulnerables a los brotes de cólera.
En ese sentido, el CDC Perú informa que el cólera es una enfermedad extremadamente virulenta que puede afectar tanto a los niños como a los adultos. El periodo de incubación es extremadamente corto (2 horas a 5 días), por lo cual, se aumenta la posibilidad que se produzcan brotes explosivos y que el número de casos aumente rápidamente. Según la Organización Mundial de la Salud, los casos de cólera se han mantenido elevados en los últimos años. A lo largo del 2020 se notificaron 323,369 casos en 24 países, de los cuales 857 fueron mortales.
Como se recuerda, en nuestro país, el último brote de cólera se presentó luego del Fenómeno de El Niño, en 1998; en los años siguientes, la actividad del cólera disminuyó progresivamente y en el año 2002 se confirmaron los 2 últimos casos en territorio nacional.
Finalmente, el CDC Perú emite la alerta epidemiológica con la finalidad que los establecimientos de salud públicos y privados tomen medidas de prevención y control para identificar inmediatamente casos sospechosos o probables y así evitar registrar brotes en el país.