Últimas noticias

COFOPRI: Mira los pasos para solicitar su título de propiedad

El título de propiedad es un documento importante que tiene validez, ya que este certifica ante las autoridades, que una persona es el absoluto propietario de un bien inmueble.

Es por ello, que ante la necesidad de varias personas por tener una vivienda ya registrada e inscrito en los Registros Públicos, deben de seguir unos pasos importantes que les ayudarán a poder obtener su título de propiedad que tanto buscan.

Solicitar título de propiedad

Pasos:

  •  En primer lugar, se realiza el trámite destinado a la regularización de la documentación de la propiedad del terreno y luego de la construcción que se haya edificado sobre el predio.
  • Se da inicio al proceso de la etapa de empadronamiento donde le permitirá obtener su título de propiedad, COFOPRI para ello visita a cada familia en el lote para realizar este proceso. Así mismo para la realización del empadronamiento las familias de cada lote deben de cumplir con ciertos requisitos indispensables que es: Acreditar la antigüedad de la posesión y que esta se haya realizado de manera continua y pacífica. 
  • El personal de COFOPRI, verifica en el predio para poder constatar que la familia que está viviendo ahí, ejerza posesión y ver el uso que le está dando al lugar.
  • En esta etapa las brigadas solicitan documentos importantes: recibos de luz, agua, impuesto predial, constancia de posesión u otros, que certifique que la familia ocupa el lote.
  • Luego se genera una ficha, que indica los titulares que ejercen la posesión del lugar.
  • Por último, se pasa a la etapa de calificación legal, aquí es donde es analizado y se declara si el predio es idóneo para la formalización, para de esta manera pasar a inscribir el título de propiedad en los registros públicos y luego ser entregado al posesionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *