Como limpiar las fresas para evitar los parásitos

La fresa es bueno para el organismo. Sin embargo debemos saber como limpiar las fresas para evitar los parásitos antes de comerlas.

La fresa

Es una de las frutas que rápidamente se reconoce, de un color rojo brillante y con un aroma característico.

Estas forman parte de diferentes platillos y dietas de muchas personas.

Cuenta con alto contenido en vitamina C y fibra. Pero el no limpiar las fresas adecuadamente para evitar los parásitos. Esto podría traer consecuencias malas para nuestra salud.

Según Manuel Espinoza Silva, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS),indica que la fruta fresa tiene mayor posibilidad de presentar parásitos.

Explica que esto de debe a que se cultivan al ras del suelo y son regadas con aguas de material fecal humano.

Así mismo también resaltó que para limpiar las fresas para evitar los parásitos no es suficiente limpiar con agua y lejía.

¿Cómo limpiar las fresas para evitar los parásitos?

El especialista del INS recomienda lavar las fresas una por una con una esponja y jabón. Esto con el fin de eliminar los huevos y quistes que se alojan en la piel de los alimentos.

Pasos:

  • Crea una solución de agua con unas gotas de jabón líquido.
  • Coge una escobilla pequeña y frotar las fresas una por una.
  • Enjuaga las fresas con agua.
  • Coloca las fresas en agua y agrega varias gotas de lejía.
  • Deja a las fresas reposar por 20 minutos.
  • Enjuagar nuevamente.

Por su parte Carlos Revolle,médico infectólogo del Hospital Sabogal de EsSalud explicó las diferencias entre virus, bacterias y parásitos.

Los virus son no vivos en el exterior, que solo pueden replicarse cuando están en el huésped pues necesitan de su material genético para desarrollarse.

De otro lado las bacterias son organismos unicelulares que pueden vivir fuera del huésped y causan infecciones. En el caso de los parásitos son organismos variables, multicelulares algunos como la tenia o los que habitan en la flora intestinal.

Recomendaciones:

Siempre se debe escoger las frutas más limpias.

En el lavado se debe usar agua corriente o agua con lejía en frutas y verduras como por ejemplo: Manzana, naranjas o lechugas.

En el caso de las fresas. Se debe crear una solución con agua y una gota de jabón líquido neutro para eliminar todos los huevos de parásitos.

¿Qué pasa si no limpio las fresas?

En los campos de cultivo en la que se encuentran las fresas. Estas son regados con aguas negras o con químicos para evitar las plagas.

Estos residuos, al mezclarse pueden ocasionarnos enfermedades muy peligrosas, como la cisticercosis.

Cisticercosis

Es una enfermedad solitaria que se aloja en nuestro organismo puede ocasionarnos

  • Vómito
  • Nauseas
  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Falta de apetito

En caso no sea tratado rápidamente, la solitaria puede viajar por el torrente sanguíneo hasta el cerebro y poner en riesgo nuestra vida.

Si bien es cierto que el tratamiento es muy caro, ya que en muchas ocasiones sugiere de cirugías.

Otros parásitos que se pueden encontrar en la fresas si no se limpian adecuadamente son la salmonella, E. Coli y hepatitis A.

Otros parásitos que se pueden encontrar en las fresas si no se desinfectan correctamente son la salmonella, E. coli y hepatitis A.

Es por eso que se recomienda desinfectar y lavar las frutas y verduras. Así como cortar los tallos y hojas para hacer más sencilla la tarea de lavado y desinfectado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *