PolíticaÚltimas noticias

Congreso: ¿qué es la bicameralidad y cómo funciona?

Tras la aprobación del proyecto para el retorno de la bicameralidad. Por parte del Congreso de la República, hoy jueves 16 de noviembre. Muchos ciudadanos se cuestionan qué repercusiones puede tener este sistema político en el Perú.

La propuesta, ingresada el Pleno en 2022. Se admitió con 93 votos a favor. Ydentro de ella, se incluye la reelección parlamentaria inmediata de manera indefinida.

¿Qué es la bicameralidad?

La bicameralidad consiste en poseer dos cámaras legislativas: una cámara de diputados y la otra cámara de senadores. Es preciso mencionar que, antes de la Constitución Política del Perú de 1993, Perú sí contaba con dos cámaras. La de diputados estaba conformada por 180 legisladores, mientras que la de senadores por 60.

¿Cómo funciona un Congreso bicameral?

Al poseer dos cámaras legislativas, los proyectos de ley deben ser aprobados por ambas para que sean promulgados. Si las iniciativas parlamentarias se originan en la cámara de diputados. Estas deberán ser enviadas a la de los senadores. Quienes también las someterán a votación para definir si serán decretadas o no.

Bicameralidad en el Congreso: ventajas y desventajas

El especialista en derecho parlamentario, el abogado César Delgado-Guembes, señaló que la instauración de un Congreso bicameral es una respuesta adecuada en cuanto sea necesaria. Ello, debido a que podrá resolver problemas como representatividad y gestión estatal, cuestiones que podrían ser mejor manejadas por los congresistas.

La bicameralidad puede ayudar, pero siempre y cuando se haya definido qué tareas son las que justifican el cambio a este diseño. Además, los partidos políticos deben asegurarle al pueblo que van a presentar propuestas de operadores capaces de cumplir sus funciones, manifestó el abogado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *