Continúan las protestas y las perdidas suman millonarias cifras

En medio de la crisis política que enfrenta el país, se suma una segunda ola de protestas en diferentes regiones a nivel nacional, iniciadas en diciembre del 2022 en contra del gobierno de Dina Boluarte.

Algunos puntos del sur, amanecieron el 4 de enero con las carreteras bloqueadas a manos de los manifestantes que impiden el tránsito normal de los vehículos.

En otro punto del país, específicamente en la ciudad de Huancayo, los manifestante realizaron una representación de un sepelio a la presidenta Dina Boluarte, a quien sus opositores llaman «Balearte» por las víctimas en las protestas.

Mientras tanto, la misma presidenta hace un llamado a la calma y ha pedido diálogo asegurando que los derechos de unos acaban cuando se violentan los de otros: «Desde el Ejecutivo les tendemos la mano y el corazón, nosotros vamos a sus regiones o ustedes vienen a la casa de gobierno para poder poner sobre la mesa y conversar sobre aquello que los lleva a la calle a protestar y, de una vez, pongámosle fin a estas marchas de protesta.»

¿Cuánto pierde el país con las protestas?

El director institucional de la Cámara de comercio de Lima, Carlos Posada, brindo detalles del riesgo y los sectores que se verán afectados por el reinicio de las protestas en las diferentes regiones del país.

“Habíamos estimado que las ventas afectadas en estas regiones diariamente eran más o menos S/1.200 millones. Alrededor de S/360 millones relacionados con comercios y S/370 millones a servicios. (…) por más que muchos digan que (las protestas) no han afectado los principales centros de producción del país, nos demuestra que sí ha habido un efecto negativo”, añadió Posada.

Además añadió que a raíz de las paralizaciones el gas que proviene del cuzco se encuentra 100% paralizado, a esto se suma varias empresas de sector público y privado que no se encuentran realizando labores. A la par las ventas de pasajes terrestres, en su mayoría al sur se encuentra suspendida, mientras que las vías hacia el norte se muestran despejadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *