¿El reemplazo del limón? Conoce que es el ácido acético
Hoy en día el limón se ha convertido en uno de los insumos más caros. Debido ha ello ha llegado el ácido acético, donde algunos comerciantes ya están optando por este producto, el cual busca sustituir al limón.
En el Perú, el limón ha incrementado en su precio. Por lo que los platillos que incluyen este insumo han subido altamente. Sin embargo se está usando algunas alternativas que no son aptas para el consumidor, cómo es el ácido acético.
Según Daniel Lozada, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA). Indicó, que el ingrediente principal del plato emblemático es el crítico, pero su precio ha experimentado un aumento en las últimas semanas. La producción limitada en la región de Majes no satisface la demanda. Por lo que la fruta debe ser traída desde la región de la ceja de selva y el norte del país, señaló.
¿Qué es el ácido acético y por qué es tan peligroso?
El ácido acético es un aditivo ampliamente utilizado en la industria de alimentos y se destaca por su alto nivel de acidez. En Perú se utiliza cómo sustituto del limón en la preparación del Ceviche.
Este compuesto también conocido como ácido etanoico o ácido metilcarboxílico. Tiene propiedades tanto conservantes como acidulantes. Lo que lo hace valioso en la industria alimentaria para realzar sabores y prolongar la vida útil de los productos.
Es inofensivo en dosis bajas
Los especialistas del Instituto Nacional de Salud. Aseguran que cuando el ácido acético se usa en la preparación de alimentos, pero en dosis bajas es inofensivo. Sin embargo este aditivo tiene propiedades corrosivas y si se usa en dosis altas puede producir los siguientes daños:
. Irritación en las vías respiratorias pudiendo ocasionar bronconeumonía y edema en el tracto respiratorio.
. Ocasiona al contacto quemaduras en la piel, ojos o mucosas.
. Por ingestión podría ocasionar daños en el esófago y estómago, con riesgo de perforación intestinal.
¿Cómo identificar si los alimentos tienen ácido acético?
Si se emplea ácido acético concentrado o diluido. Pero en altas cantidades se podría reconocer por el olor penetrante característico del ácido acético, como el vinagre. No obstante es difícil determinar si un alimento lo contiene a menos que se realice un análisis en el laboratorio.
Síntomas y tratamiento
Las personas que han consumido en exceso el ácido acético, pueden sufrir de vómitos, diarrea, dolor estomacal. En caso de presenta los síntomas mencionados, se recomienda acudir a un establecimiento de salud para recibir la atención especializada.