¿Es posible adquirir un departamento con un salario mínimo? Un experto nos ilustra al respecto
El deseo de tener una casa propia es uno de los principales objetivos para muchas personas. Representa un espacio donde pueden realizar sus sueños y vivir con sus seres queridos. Sin embargo, con el auge del mercado inmobiliario y los altos costos de las viviendas en comparación con el salario mínimo, este objetivo parece cada vez más inalcanzable.
Para explorar si existe alguna manera viable de lograr este sueño ganando el salario mínimo en Perú, consultamos a Jorge Carrillo Acosta, experto en finanzas de Pacífico Business School, quien proporcionó una respuesta a esta pregunta.
Si mi ingreso es el salario mínimo, ¿cómo puedo comprar un departamento?
«Una opción viable para adquirir una vivienda con un salario mínimo es a través de un crédito hipotecario, específicamente a través del programa Techo Propio. Este programa puede financiar una vivienda de hasta S/128,000 y proporcionarte un bono estatal de hasta S/44,805. Sin embargo, la persona interesada en adquirir la vivienda deberá realizar una cuota inicial del 10% del valor, lo que equivale a aproximadamente S/12,800», señala el experto.
¿Cómo puedo ahorrar para la cuota inicial de un departamento si mi salario es el mínimo?
Ahora, la pregunta es ¿cómo puedo ahorrar estos S/12,000 necesarios para la inicial de mi vivienda si mi ingreso es el salario mínimo? Para alcanzar primero esa suma, alguien que gane el salario mínimo podría ahorrar S/180 mensuales, lo que representa aproximadamente el 17% del sueldo mínimo en nuestro país. Esa cantidad mensual, durante cinco años, a una tasa anual de interés en una cuenta de ahorros del 5% —que en la actualidad puede llegar hasta el 7%— podría alcanzar esos S/12,000. Incluso, con un ahorro mensual de S/177 durante 5 años a esa tasa de interés del 5% anual, se podría llegar a los S/12,000 para la cuota inicial, sumando así los S/44,805 del bono del Estado. Después, quedaría un saldo aproximado de S/63,195 para alcanzar los S/120,000. Si se financia ese monto a una tasa del 11%, la cuota sería de alrededor de S/600, lo que representa el 60% del sueldo mínimo, una proporción desmesurada.
Otra alternativa es comenzar a ahorrar con el sueldo mínimo con el objetivo de alcanzar la cuota inicial y, en un plazo de 5 años, no ganar ya el mínimo, sino poder percibir aproximadamente unos S/2,000. De esta manera, pagar S/600 se vuelve mucho más manejable, representando el 30% del sueldo, un monto bastante razonable, ya que entre el 30% y el 40% es lo que comúnmente se paga en estos casos.
¿Cuáles son los pasos a seguir para ahorrar y cuál es la cantidad ideal?
Es aconsejable reservar un fondo de emergencia para situaciones imprevistas, como accidentes, enfermedades, pérdida de empleo, entre otros.
Además, el profesor Jorge Carrillo Acosta sugiere ahorrar «al menos el 10% de tus ingresos mensuales, hasta acumular al menos 3 sueldos».
¿Cómo puedo comenzar a ahorrar si no tengo el hábito?
- Una forma eficaz es pagarte a ti mismo. Considera el ahorro como una parte esencial de tu presupuesto mensual y asigna un monto fijo para ahorrar regularmente.
- En lugar de ahorrar lo que te sobre después de gastar, adopta la mentalidad de gastar lo que te quede después de ahorrar. Esto significa que priorizas el ahorro antes que el gasto.
- Establece metas financieras con nombres específicos, como «laptop», «viaje», «auto», etc. Esto te ayudará a mantenerte motivado y enfocado en tus objetivos, y te permitirá planificar tus sueños de manera efectiva.
- Comienza de a poco para desarrollar el hábito. Empieza separando pequeñas cantidades de dinero cada mes. El hábito de ahorrar se construye gradualmente, así que lo importante es dar el primer paso.
- Evita guardar tus ahorros en casa, ya que esto puede tentarte a gastarlos fácilmente. En su lugar, considera depositarlos en una entidad financiera que genere intereses y así evitarás la tentación de usarlos.
- Ten precaución al ahorrar en entidades financieras no reguladas. Antes de confiar tus ahorros a una entidad, asegúrate de conocer los riesgos asociados. Puedes verificar qué entidades están autorizadas por la SBS para captar depósitos en el siguiente enlace: https://www.sbs.gob.pe/usuarios/informacion-financiera/relacion-de-entidades-autorizadas-a-captar-depositos-en-cada-region