PerúÚltimas noticias

Fonavi: Conoce la lista de beneficiarios, cronograma de pagos y link de consulta oficial

El Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Se rigió el 01 de Julio de 1979 al 31 de Agosto de 1998, y se creó por medio del D.S.N° 22591.

Cuyo objetivo es satisfacer la necesidad de vivienda de los empleados en todo el Perú.

En esta nota te daremos a conocer todos los detalles sobre la devolución del Fonavi. A quiénes les corresponde, cuando empezarán los pagos, cómo se puede realizar la consulta y entre otras cosas más.

Link de consulta con tu DNI para la devolución del Fonavi

El Congreso de la República, indicó que todos los fonavistas que se encuentren registrados en el Padrón Nacional de Afiliados. Tendrán acceso a la devolución del Fonavi. Para consultar si te corresponde dicja devolución, sigue los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal del Fonavi: fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/
  • Coloca el número de tu DNI, carné de exrranjería o libreta electoral.
  • Escribe el código que parece en la pantalla.

¿Quiénes son beneficiarios de la devolución del Fonavi?

  • Ingresar al Padrón Nacional para saber si estas dentro de la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).
  • Seleccionar el tipo de documento que tengas.
  • Digita tu número de documento.
  •  Ingresa el código que figura.
  • Clic en consultar.

¿Ya salieron las fechas del pago del Fonavi?

Hasta el momento se desconoce cuando iniciarán con el desembolso de los aportes. La única información dada es que será de forma gradual.

¿Quiénes serán los primeros en cobrar?

Según el presidente de la Comisión Ad Hoc del Fonavi, Luis Luzuriaga, los primeros fonavistas en cobrar serán los jubilados del D.L. 19990. A tener en cuenta que es muy importante que los aportantes tengan habilitada una cuenta en el Banco de la Nación.

¿Qué es el Fonavi?

Es un fondo común que se creó en 1979 durante el Gobierno del exdictador Francisco Morales Bermúdez.  El cuál buscaba financiar créditos para que la gente pueda construir o adquirir viviendas para ciudadanos que aportaban mensualmente sin ser un impuesto. Su disolución se dio en 1998.

¿Cuánto devolvería el Fonavi?

Según informó una publicación del diario El Peruano, la ley que fue aprobada por el Congreso. Donde confirma que la deuda a los fonavistas alcanza los 4 mil 8 millones de soles. Tras aplicar el índice de precio al consumidor (IPC), y considerando tanto aportes de los trabajadores como de los empleadores.

¿Qué dice la ley que asegura la devolución inmediata de los aportes?

Conoce qué es lo que está informando el Estado respecto a la devolución de los aportes que se realizaron durante muchos años al Fonavi.

¿Qué dice la Ley N°31173?

Esta ley determinada en el congreso garantiza que se cumpla con la ley 29625. Que es la Ley de devolución de dinero del Fonavi para los aportantes.

¿Qué comprende la devolución de aportaciones?

Según la norma legislativa por parte del Congreso de la República se determina que la devolución de aportaciones comprende lo siguiente:

  • Los trabajadores, dependientes e independientes que aportaron al Fonavi. Con excepción de aquellos que se beneficiaron de sus recursos en un monto igual o mayor a su aporte.
  • A los descontados de sus remuneraciones y los efectuados por sus empleadores, incluido el Estado y otros.
  • El monto del aporte y su debida actualización conforme a lo dispuesto en el artículo 1236 del Código Civil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *