PolíticaÚltimas noticias

Gremios de salud ratifican huelga

Los representantes de 11 grupos profesionales de la salud. Reafirmaron el domingo 19, su decisión de ir a huelga desde este 23 de noviembre. En rechazo a la decisión del ministro de Salud, César Vásquez. De recortarles los montos que les correspondían recibir por concepto de aumento de remuneración. Como parte de un compromiso firmado en el 2017 por ministros que lo antecedieron.

Según señalaron, el actual ministro no está cumpliendo con abonar el cuarto tramo de los aumentos pese a tener presupuesto para ello. Por el contrario, habría modificado los montos acordados con los gremios tiempo atrás.

La huelga será en todo el territorio nacional y en cada hospital se dejarán piquetes de atención en las áreas de emergencia y hospitalización. Pero las atenciones podrían verse disminuidas.

Los afectados con el incumplimiento del aumento salarial son 57.000 servidores en todo el país, incluyendo a trabajadores sociales, biólogos, veterinarios, etc.

Son todos los profesionales de salud, menos los médicos”, señaló la vocera de los gremios, Haydee Peña Rodríguez.

Todos los profesionales de la salud estamos con la misma escala. Ahora estamos con S/4.224, con el cuarto tramo sería S/5.299. pero como hay una pretensión de recortarnos. Estaríamos con S/5.004 nada más. Y esta escala se trabajó en el 2017”, agregó Peña Rodríguez.

La presidenta de la Federación de enfermeros del Perú

Marisabel Miranda Vera, resaltó que el ministro ha perdido la credibilidad ante todos los gremios profesionales de la salud. “El problema es que él hizo una mala distribución. Cómo puede ser justa una persona que le quita solamente a un gremio para atender a otro que nunca peleó su escala salarial. No le quita a los médicos, sino a los profesionales de salud para darle a los técnicos asistenciales”.

Minsa insiste con tregua

En tanto, el titular del Minsa. Reiteró a los dirigentes de los gremios su pedido de “tregua” hasta el 30 de noviembre. Y garantizó el aumento de sueldo a los profesionales. De la salud para diciembre de este año.

Además, indicó que se debe asegurar el presupuesto para el 2024. Y poder sostener este incremento, y que el Minsa. No ha cerrado la posibilidad de atender sus pedidos. “Exhortamos a los profesionales. Que están reclamando un aumento de salario a que tengan paciencia”.

La clave

Haydee Peña explicó que lo pactado es que el profesional de la salud reciba el 80% de lo que percibe el médico. Dijo que son 20 años que les pagan menos del 50% del personal galeno. Es una tarea pendiente revalorizar el trabajo del profesional de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *