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Intervención de la Defensoría del pueblo logra mejoramiento de alumbrado público en Ayacucho

Se cambiaron postes y luminarias del distrito de Apongo, en la provincia de Víctor Fajardo. Localidad sufría de constantes cortes por antigüedad y
deterioro de sus estructuras.

La oportuna intervención de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho logró que la empresa Electrocentro acoja el pedido de la ciudadanía del distrito de Apongo, ubicado en la provincia de Víctor Fajardo, quienes tenían problemas con el servicio de energía eléctrica debido a que varios postes de alumbrado público estaban malogrados u obsoletos.

Gracias a la intervención defensorial, la compañía realizó el cambio de las estructuras y, de esta manera, se garantizaron la continuidad del servicio de energía eléctrica y la integridad física de las/os moradores de Apongo. Los representantes del Frente de Defensa de Apongo habían denunciado que sus pedidos no eran atendidos, por lo que la oficina defensorial intervino y verificaron si Electrocentro S. A. también había efectuado las gestiones para el cambio de transformador por otro de mejor calidad. Ello debido a que los ventarrones y lluvias ocasionaban fallas y provocaban constantes cortes de luz.

Asimismo, se pidió el cambio de los postes de madera por unos de cemento, pues estos superaban los 20 años de antigüedad. También se sugirió que era necesario el cambio de luminarias y la instalación de estos en varios sectores que no contaban con alumbrado público.

En ese sentido, el jefe de la Oficina Defensorial de Ayacucho, David Pacheco-Villar, señaló que «tras nuestra intervención, Electrocentro S. A. dispuso la inspección de la zona, pues la Ley de Concesiones Eléctricas, aprobada por Decreto Ley n.° 25844, establece que las empresas eléctricas están obligadas a conservar y mantener sus obras e instalaciones en condiciones adecuadas para su operación eficiente, de acuerdo a lo previsto en el contrato de concesión y las normas del Ministerio de Energía y Minas». También agregó que “la concesionaria de energía eléctrica es responsable de prestar a su cliente un servicio de calidad”.

La empresa de servicio eléctrico, en tanto, informó que se cambiaron 23 postes de alumbrado público y se reforzaron las estructuras de otros 13. Además, precisó que se repararon dos luminarias de Apongo, y se concretó la reubicación, replantado y refuerzo de otras estructuras.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Ayacucho, finalmente, reafirmó su compromiso en defensa de los derechos de las/os ciudadanos y garantizó la adecuada prestación de los servicios de las instituciones. También dijo que ante una eventualidad se pueden comunicar al teléfono de emergencia 945998635 o escribir al correo odayacucho@defensoria.gob.pe.

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