Nuevo bono S/ 71,000 para damnificados en Perú

Viceministro de Vivienda y urbanismo, Hernán Navarro declara bono de hasta S/ 71,000 a damnificados para casa nueva por daños gracias al cambio climático en Perú.

Los mecanismos que ofrecen los gobiernos regionales y locales equivalen a 5,333 millones de soles. Ello, con el objetivo de brindar solución a familias y viviendas sociales inscritas en Techo Propio y el Programa Nacional de Vivienda Rural.

Las lluvias en el Perú han dejado daños en las viviendas de escasos recursos, ya que las familias han perdido casi todo. Esto es una emergencia porque existen familias que vive en zonas de riesgo no mitigable. Por ello, existe la modalidad de Adquisición de Vivienda nueva y Construcción en Sitio Propio.

Son soluciones temporales que el Estado propone diferenciándolo de otros programas.

Para comprar una vivienda que proviene del Bono Familiar Habitacional es de 43,000 soles y el aumento de ello dependerá de la evaluación que se haga. Si una vivienda cuesta más de 100 mil soles el monto que falte será cubierto por el ahorro de cuota inicial y el crédito que se pagaría con cuotas mínimas.

El bono cubre el 100% si la vivienda cuesta el monto límite que recibe el beneficiado.

El sábado 22 de abril se aprobó la normativa habilitante para usar el canon (artículo 29° de la Ley N° 31728). La ley N° 30848, emitida en el 2018, permite utilizar este bono para la vivienda social. Entonces se promulgó un articulado para facultar a los gobiernos regionales y municipalidades para que puedan transferir, con lo cual se habilita la opción de usar el canon para vivienda social.

En el presente año existen coordinaciones con tres gobiernos regionales y con cinco municipalidades para Techo Propio. Se están cerrando acuerdos muy importantes y se está promocionando un mecanismo de trabajo para vivienda social con las autoridades principales para agilizar este proceso de inversión porque estos procesos demoran.

Se están procesando nuevos bonos.

Este beneficio para la población es directo porque se puede realizar Techo Propio, en la modalidad de Construcción en Sitio Propio que se interviene la identificación de una zona donde los gobiernos regionales y municipalidades priorizan.

Cusco es un ejemplo de departamentos donde tienen mayores recursos de canon, ya que en otras regiones poseen mucho más canon que otras. También existen departamentos como Arequipa y Piura.

Esta disposición de dinero del canon sirve para generar los bonos familiares habitacionales, en el marco de Techo Propio, pero también viviendas rurales, por intermedio del Programa Nacional de Vivienda Rural. La finalidad es seguir con los procedimientos, asegurar el uso correcto del canon. Los gobiernos regionales y municipalidades no construirán casas.

Se ha establecido que los plazos de entrega de Bonos de Arrendamiento equivalen a 500 al mes y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento señalan que deben alcanzar 2,419 Bonos del monto mencionado líneas antes en este párrafo.

Hernán Navarro menciona que el objetivo de este nuevo bono para damnificados en Perú es que los gobiernos registren a los damnificados en la plataforma habilitada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *