Ordenanza de Lima: retrasaría obras de Estación Central

El inicio de las obras de la futura Estación Central de la Línea 2 del Metro. Que se conectará con la del Metropolitano, corre riesgo de ser postergado. Por una nueva discrepancia entre la Municipalidad de Lima y el Gobierno.

Resulta que el último 23 de diciembre, el ministro de Transportes y Comunicaciones. Raúl Pérez, anunció que este mes iba a empezar la construcción de la Estación Central. De la Línea 2 del Metro, lo que traería desvíos vehiculares en el Paseo Colón. Entre la avenida Grau y el jirón Washington, en el Cercado.

Preocupación por trabas de la Estación Central

No obstante, un día después, el 24 de diciembre, la gestión del alcalde Rafael López Aliaga. Publicó en El Peruano la ordenanza n.° 2590, que contradice lo dispuesto en la Ley de Endeudamiento Público 2024. Y ratifica que toda obra que se ejecute en las vías metropolitanas. De Lima requiere de su autorización. Con ello declaró la prevalencia de su competencia municipal.

Esto generó la preocupación de la titular del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte. De Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, quien calificó a la ordenanza de ilegal. “Representa un importante obstáculo para que la Estación Central de la Línea 2 del Metro. Se realice en los plazos establecidos. Y puede significarle un perjuicio económico al Estado de hasta 9 millones de dólares mensuales”, advirtió.

Dijo que se han estado aplicando criterios políticos y no técnicos para expedir las autorizaciones que estos grandes proyectos necesitan. Se traba todo.

En eso coincide Leonie Roca, presidenta de la Asociación para el Fomento de la Infraestructura (AFIN). Gremio que agrupa a las principales empresas: “Desde el 2020. La concesionaria de la Línea 2 pide autorización para avanzar con la Estación Central. Pero nada. Finalmente, se emite una ley simplificándola y ahora sale una ordenanza indicando que esa no aplica en Lima. Así, el Metro demorará 20 años más”.

En setiembre pasado, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Reabrió un tramo del Paseo Colón, donde se liberó interferencias, lo cual era un paso previo para las obras que se vienen.

Pero ¿qué responde el municipio?

Hace poco, el director del Instituto Metropolitano de Planificación, Augusto Mendoza. Mostró su preocupación de que cierren el cruce de Garcilaso de la Vega y Washington. “Esto va a infartar a la ciudad por dos años a lo máximo. Eso a la par del cierre de las avenidas Venezuela y Arica”, señaló a ‘Punto final’.

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