EconomíaPerúÚltimas noticias

Punche Perú: inicio 2023

Debido a la emergencia sanitaria «Punche Perú» anunció que buscará la reactivación económica, en un plazo de 3 a 6 meses.

Es un programa que consiste en un paquete de medidas económicas que tiene más de S/195 millones de inversión para el Desarrollo Territorial.

El compromiso que considera su desarrollo en Perú por caracterizarse de un país muy variado con tradiciones.

La cultura gastronómica, historia cultural, reservas naturales, biohuertos que impulsan la renovación del planeta tierra.

Posee 12 patrimonios culturales reconocidos por Unesco. Por ello, El Ministerio de Economía y Finanzas presentó el plan “Con Punche Perú”. Este inicio del 2023 se considera muy importante.

Este plan es elaborado entorno a la implementación de incentivar la reactivación económica del país y la coyuntura internacional local en el turismo, agricultura agrícola no la pasaron bien porque el crecimiento mundial es persistente.

«Con Punche Perú» se logrará mejorarlo con 19 medidas con componente social y productivo.

Los riesgos han señalado la emergencia de este plan para atender a la ciudadanía. La capacidad del país también.

Perú es una economía muy resiliente. El programa «Punche Perú» tiene doble objetivo: Proteger a los ciudadanos ante la emergencia y garantizar la recuperación de la actividad económica.

A nivel internacional hubo una recuperación y además hay una moderación. Por un lado, en lo internacional asociado a bancos porque la economía en banco es sólido.

A nivel local durante el 2022 el golpe de estado hizo que baje la economía. Sin embargo, la economía ha pasado fuertes económicos respecto a años anteriores.

El contexto que enfrentó Perú asciende en pérdidas en S/ 1 300 millones. El plan consiste en atender la emergencia como se ha mencionado anteriormente y la prevención, protección y resiliencia de la infraestructura. Ello porque para empezar la recuperación y se adquiera niveles adecuados de reserva de contingencia para atender estas emergencias.

Además, «Punche Perú» integrará también medidas par la recuperación de la capacidad productiva e impulso a la vivienda social. Todo ello con el costo fiscal: alrededor de S/ 4 000 millones.

La población en su conjunto hacen el manejo del dinero de los pueblos del Perú y por ello vamos a capacitar a más gobiernos locales.

El lado sanitario también es importante porque en centros poblados y comunidades abundan enfermedades e infecciones en la población.

El monto destinado a esta emergencia es de S/ 120 millones.

El rol a destacar es de que la ejecución del programa no afectará recursos. Respecto a la inversión en Medidas para la prevención, protección y resiliencia de la infraestructura serán S/ 1500 millones. Se realizará limpieza, fortalecimiento y descolmataciones de los ríos.

Los reflejos del cambio climático convencen la ejecución del programa «Punche Perú» al desarrollo de estrategias de mitigación respecto a políticas para reducir emisiones.

Todo ello para la agricultura, acuicultura, sector forestal, entre otros.

Estas medidas irán saliendo estos días conforme se aprueben dichas medidas.

Para mayor información puede consultar:

fuente: Plan de reactivación económica: https://www.gob.pe/institucion/mef/campa%C3%B1as/19312-plan-de-reactivacion-economica-con-punche-peru

Presentación del plan Con Punche Perú: Atención a la emergencia: https://youtu.be/f-Jf7nJAsus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *