Economía

Que impuestos debo pagar a la SUNAT

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), es la entidad encargada de cobrar diferentes tributos a la población.

La SUNAT tiene la función de establecer los tributos y cobrar los debidos impuestos a la población y empresas. A su vez, tiene entre sus ocupación comunicar de los tributos a pagar e informas de cualquier cambio que exista en estos.

En caso de no pagar los correspondientes tributos, la entidad hace presente las diferentes penalidades y sanciones ante la inexistencia de un pago, y para mayor facilidad de la deuda, propone múltiples formas de pagar, extender la deuda en cuotas, así la persona o empresa no estará endeudándose más y generando un pago complejo de efectuarse.

Impuesto a la renta

Este impuesto es el pago anual en base a nuestras propiedades, ingresos y este representa la principal fuente de ingresos en la economía nacional. Este impuesto consta de cinco categorías, siendo una escala en base a las diferentes áreas y montos respectivamente, desde alquiler de propiedades, mejoras en nuestros inmuebles, impuestos por la venta de propiedades o bienes, negocios propios, comerciantes, empleados y empleador.

INGRESOS NETOS ANUALESPAGOS A CUENTA
HASTA 300 UIT1%
> 300 HASTA 1700 UITCOEFICIENTE O 1.5%

Impuesto general a las ventas

Este tributo radica en la compra de bienes muebles o a la adquisición de servicios de parte de una empresa. Para ejemplificar, el IGV es el monto que se añade al monto que se acuerda en pagar con el vendedor o quien nos de un servicio, siendo resultante de esto el “monto total a pagar” o “precio de venta”, el IGV significa el 18% del monto que se planea pagar.

IGV = Valor de Venta X 18%

Valor de Venta + IGV = Precio de Venta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *