RENIEC: ¿Conoce como obtener la partida de nacimiento para un recién nacido?
El nacimiento de un bebé es mágico y se debe registrar en las oficinas de registro de la Reniec. En caso, no hubiera una institución alrededor de nuestra localidad, nos podemos dirigir a la municipalidad de nuestro distrito o provincia en cuestión. De esta forma, se logra conseguir la partida de nacimiento.
Los bebés nacidos en un centro de salud tanto público o privado, deben acercarse a inscribirlo en un plazo de 60 días. En caso de centros poblados o comunidades nativas, la disponibilidad es de 90 días.
Es preciso mencionar que puesto a la pandemia, la Reniec detuvo el temporizador en las inscripciones, por ello, ahora permite inscribir fácilmente al hijo o hija pese haber pasado la fecha máxima, siendo de 60 y 90 días respectivamente.
Para poder completar el registro, se debe consultar a las oficinas registrales de la Reniec más cerca a nuestra ubicación. Con ello, podemos ubicar por medio del hospital donde haya nacido nuestro hijo. Posterior a ello, debemos cumplir y entregar los requisitos que nos solicitará, y de esta forma podremos recibir el acta de nacimiento.
Al momento de dirigirnos a registrar a nuestro hijo, se nos solicitará cumplir con diferentes requisitos como:
- Certificado de Nacido Vivo (CNV), este es emitido por el profesional de salud.
- Mostrar el DNI de quien vaya a declarar.
- En caso no poseer el CNV, podemos presentar una constancia generada por la persona autorizada en el centro de salud en el que hayamos sido asistido, también puede presentarse una declaración jurada de alguna autoridad política o religiosa, de esta forma se puede constatar el nacimiento, solo en caso en la localidad no exista una persona competente al cargo necesitado en cuestión.