RENIEC: ¿Qué es es un Documento Nacional de Identificación DNI?

El Documento Nacional de identidad (DNI), es el documento infaltable para cada miembro de la población peruana, este es de sumo interés y mayor relevancia, ya que certifica nuestra identidad.

Posee múltiples funciones, como la menciona certificación de nuestra identidad, evitar estafar, falsificaciones, entre otras y dicho de otra forma, funge como principal certificado de nuestra existencia.

La trascendencia de tal documento es tanta que es recomendable mantenerlo en posesión constantemente y en caso lo perdamos, reportar la pérdida o robo de este, ya que de no hacerlo, nos podemos ver envueltos en problemas legales.

Son muchos los riesgos que existen cuando somos víctimas del robo de nuestro DNI, uno de ellos es la culpabilidad de un acto o suceso ilegal, ya que por medio de nuestro documento de identidad se pueden suscitar diferentes estafas, secuestros, robos y demás crímenes

Existen tres tipos de DNI, los cuales nos podemos agenciar dependiendo de nuestra edad, estos son:

 DNI amarillo

Esta dirigido a menores de edad entre los 0 hasta los16 años , el trámite de solicitud de este DNI debe ser generado por el padre, madre o el tutor. El número de su DNI no tendrá cambio y se mantendrá el que haya tenido previamente.

DNI azul

Todos quienes posean entre 17 años a más, son aptas para conseguir su DNI azul, ya que está destinado a las personas mayores de edad o próximas a alcanzarla. Este DNI mantiene su validez durante un plazo de 8 años. Cabe resaltar que las personas menores de los 18 años que tengan su DNI azul, no están permitidas de votar en las elecciones de curso hasta cumplir la mayoría de edad.

DNI electrónico

Para acceder a este DNI debemos tener 17 años o más, este funciona como el DNI convencional, con diferencia que además de poderlo presentar en forma presencial, también podemos usarlo para que certifiquemos nuestra identidad de forma electrónica. Este DNI electrónico sustituye el DNI azul y tiene múltiples beneficios como firmar y tramitar documentos de forma digital.

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