Sube el precio de la papa en los mercados de Lima

El valor de la papa amarilla, la papa blanca y la papa huayro se disparó en los últimos días. En la actualidad la papa es el tubérculo más consumido dentro del hogar, principalmente porque es el acompañante de cada comida. Es inevitable reconocer que el precio ha ido incrementando con el pasar de los días lo que pone en aprieto la economía del bolsillo.

Razones del incremento del tubérculo
Una de las principales razones que explican el aumento de los precios es el incremento de los costos de producción (fertilizantes) y transporte. Esto se ha visto reflejado en los mercados minoristas de los distritos de la capital. Los precios varían de acuerdo al distrito y a las diferentes y exquisitas variedades de este tubérculo.

Precios cómodos en algunos mercados

Los precios más baratos se pueden encontrar en los lugares como el Mercado Cooperativo Ciudad de Dios (San Juan de Miraflores) en donde el kilo está en promedio S/ 6,35, Mercado Central de Comas en S/ 6,45 y Mercado Huáscar de Santa Anita en S/ 6,87.

La papa amarilla en el mercado de la Parada oscila entre S/ 4 y S/ 5,50. Por otro lado, otras variedades, como la papa Huayro está entre S/ 3,50 hasta S/ 3,99, Yungay en S/ 2,70 y Canchán cuesta S/ 2,50.

Resulta molesto, que un tubérculo tan básico de la canasta familiar como lo es la papa haya sufrido un incremento de precio, entonces, qué podemos esperar de otros productos.

Si bien es cierto, el costo de los bienes agrícolas como la papa son estacionales, este año 2022 a diferencia de los anteriores . Teniendo en cuenta que el sueldo mínimo en Perú es de S/ 1.025 , es innegable que la papa sea un alimento básico en las mesas peruanas por ende muchos nos vemos afectados.

El consumo de este tubérculo andino, que tiene más de 3.500 variedades, podría ser menor debido a su principal factor “precio exagerado”.

Esperemos que el valor de producción y transporte puedan volver a la normalidad antes de que acabe el año, para seguir disfrutando de nuestro magnífico producto andino sin temor a gastar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *