Tendencias

Sunat: ¿En qué casos puedo recibir multas y como puedo resolverlas?

La SUNAT (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria), es el organismo técnico especializado que se encarga de cobrar a los contribuyentes los tributos y de darse la omisión de los pagos u otro inconveniente con la emisión del tributo correspondiente, la persona implicada se verá sujeta a diferentes multas y problemas legales con la entidad nacional.

Las multas varían dependiendo de diversos factores como al porcentaje de UIT (4600 soles) o dependen de los ingresos del individuo, estas multas y sanciones económicas deben ser aceptadas y correspondidas.

De darse la situación de encontrarse en contra de alguna multa, el contribuyente puede refutar a ella, por lo que hasta se le puede impugnar en un tiempo aproximado de 9 meses y de esta forma evitar el pago de alguna multa u otra pena.

Las multas tienes un tiempo limite para ser pagadas y de no generarse el pago, se comienza a aumentar con un interés diario de 0,033%. A su vez, la Sunat puede comunicarse con entidades financieras a fin de bloquear o retener el importe correspondiente a la deuda.

Recomendaciones:

  • De tener inconvenientes para ejercer los pagos de las multas, se puede acordar fraccionar la deuda, así se pagaría en cuotas para la comodidad de la persona, todo esto previo solicitar el trámite correspondiente para este fraccionamiento.
  • Estar al tanto de las fechas de pago, de esta forma evitamos mayores penas económicas a futuro.
  • Ante cualquier duda, consulta o queja referente a las deudas o trámites, se puede comunicar con la Sunat, su web y página de ayuda para solucionar nuestros inconvenientes.
  • Es posible que la deuda por multa disminuya a 0, para ello se debe subsanar la infracción tiempo antes de que el fiscalizador notifique de la falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *